miércoles, 22 de agosto de 2012

Fonema /r/ simple y múltiple


ASESORAMIENTO PARA LA CORRECTA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/

En las siguientes páginas se van a ver una serie de recomendaciones y ejercicios para la correcta articulación de la /r/. Se dividirá de la siguiente manera.
 Primero se hablará de unas sugerencias previas para antes de comenzar a realizar los ejercicios. Una vez leídas  éstas pasaremos al comienzo de los ejercicios. Fragmentaremos el fonema /r/ en dos ( /r/ vibrante simple y /rr/ vibrante múltiple), ya que puede que haya niños que sepan pronunciar una de las dos, y no sea preciso realizar los ejercicios de la que ya sabe articular perfectamente. Independientemente de si no se sabe pronunciar una /r/ u otra se realizarán una serie de ejercicios bucales que no servirán de gran ayuda para después comenzar a hacer las actividades que se plantean.
 Por último se plantearán una serie de juegos para hacer más animada las sesiones.



Consejos previos
- Los ejercicios se tienen que realizar en un ambiente relajado y tranquilo, casi como un juego, evitando enfados.
- Lo importante es descubrir que se puede ayudar al niño sin que se lo impongas, porque si lo ven como obligación de aprenderse o decir bien las cosas, no lo hacen.
- Lo fundamental para que el niño aprenda es que se pongan los medios y no se le presione. Si percibe como una obligación la necesidad de pronunciar bien, aumentará su nerviosismo y, de forma paralela, las dificultades para articular las letras.
- Son muy beneficiosos los juegos de imitación, en  los que se reproduce el sonido de un motor. También podemos situar al niño frente a un espejo para que vea cómo lo hace. De esta manera aprenderá a mover los labios o la lengua de la forma correcta para poder imitar el sonido que se desea.
- El tiempo de dedicación diario, debe ser alrededor de 15 minutos.


Ejercicios de preparación
Independientemente de si se pretende recuperar la /r/ débil o fuerte se realizarán previamente una serie de ejercicios para preparar al área bucal a la completa ejecución de las actividades. Comenzarán de la siguiente manera:
Como recomendación sería ideal la utilización de un espejo, (como he citado con anterioridad) para situarlo delante nuestro y del niño, así verá como lo hacemos nosotros y el lo imitará. No son obligatorios hacerlos todos, porque son demasiados, pero si se pueden ir alternando en diferentes sesiones. Esta serie se ejercicios se harán en las  primeras sesiones sobre todo y hasta que no se compruebe que el niño va pronunciando un poco el fonema /r/, ya que el lugar donde el niño tiene que situar la lengua para producir el sonido no está estimulado.
- Comenzaremos doblando la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás
- Sacar la lengua fuera e introducirla en la boca.
- Mover la lengua (dentro y fuera de la boca) de derecha a izquierda y de arriba abajo.
- Estrechar la lengua entre los labios.
- Relamer el labio superior e inferior.
- Situar la punta de la lengua en los incisivos inferiores por delante y por detrás.
- Relamer los dientes superiores por delante y por  detrás, después hacer lo mismo con los inferiores.
- Ensanchar la lengua entre los dientes y posteriormente dejarla descansar en el suelo de la boca.
- Llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de derecha a izquierda, al igual que con las muelas inferiores.
- Tocar con la lengua la mejilla derecha e izquierda.
- Llevar la punta de la lengua a la campanilla.
- Deslizar la punta lingual por el paladar (parte superior de la boca).
- Chasquear la lengua y dejarla en reposo en el suelo de la boca.
- Mostrar el lugar donde debe situar la lengua para que se produzca la vibración: entre el final del paladar y los dientes superiores. Para ello nos podemos ayudar de dos maneras: utilizar un depresor para indicarle donde tienen que poner la lengua o untarse con un poco de dulce la zona para que el niño la localice con exactitud. También puede jugar a aplastar bolitas de pan sobre la zona.

Ejercicios de articulación vibrante simple (Fonema /r/)
Un modo de obtener el fonema /r/ es partiendo de la pronunciación de /t/ y /d/ para las cuales la lengua tiene que situarse en una posición semejante a la /r/. Frente al espejo hacemos pronunciar al niño, sin ninguna tensión en la lengua y lo más bajo posible los sonidos t, d, t, d… después de una inspiración profunda y mientras dura la espiración, haciendo recaer siempre la fuerza del acento sobre la /t/. 
Es preciso que esto se haga suavemente, con movimientos linguales lo más pequeños posible, haciéndolo acelerar el ritmo poco a poco, hasta hacerlo rápidamente. Al realizar el niño este ejercicio, no hay que centrarle en que debe pronunciar la /r/, pues en este caso se esforzará en emitir el fonema de la forma defectuosa en que solía hacerlo, sino que, a través de estos sonidos auxiliares, deberemos conseguir el fonema, nuevo para él, de /r/ correcta.
De la misma forma, partiendo de sonidos auxiliares, haremos articular al niño mientras dura la espiración, los  sonidos t, l, t, l, t, l,… repitiendo varias veces el ejercicio, con descansos intermedios. Igualmente, se puede partir de la sílaba “la”, repetida con rapidez: la, la, la… Otra forma de ejercicios será hacer pronunciar al niño una /d/ prolongada, para que el aire penetre en torbellino entre la punta de la lengua y la parte anterior del paladar duro, produciéndose un sonido de zumbido, durante el cual se deja sentir la vibración de la punta de la lengua.
Se situará el dorso de su mano frente a la boca del reeducador para que perciba la explosión de aire que supone la /r/ y que no se produce con el fonema /l/. Para facilitarle la pronunciación correcta en este caso, se le puede ayudar oprimiéndole las mejillas contra los molares, para evitar así la salida del aire.
Puede haber casos en que se pronuncie bien la combinación “tra” y entonces convendrá partir de ella para lograr la /r/. Se le hará repetir este grupo, tratando de alargar cada vez más la /r/: tra, trra, trrra… para ir poco a poco, separando la consonante inicial: t.ra, t.ra, t.ra,. Este ejercicio se repetirá igualmente con las restantes vocales.

Ejercicios de articulación vibrante múltiple (Fonema /r/)
Para el tratamiento de este fonema, será preciso comenzar como se indicaba en el tratamiento de la /r/ por todos los ejercicios de agilización de lengua ya descritos y de vibración de labios. Para el tratamiento directo de la articulación también son válidos todos los anteriores dirigidos a la /r/, pues además habrá muchos casos en que ambos fonemas estén ausentes. 
Cuando se da el caso de que el niño domina esta vibrante simple, esta puede ser utilizada como sonido auxiliar para conseguir más fácilmente la vibrante múltiple. Se la hará pronunciar una /r/ prolongada, lo más anterior posible, muy bajo y con la menor fuerza. Entonces, le hacemos avanzar la mandíbula inferior un poco hacia delante y ayudando el reeducador con sus dedos sobre las mejillas del niño, le lleva los labios también hacia delante, continuando con la pronunciación de la /r/ suave, que irá acercándose, de esta forma, cada vez más a la vibrante múltiple.
También es conveniente, ante el espejo, indicar al  niño la posición tipo del fonema, así como la salida del aire, que el percibirá sobre su mano.
Otra forma de obtener la /r/ es a partir de las combinaciones tra, pra, gra… o de las sílabas inversas ar/ er/ ir/ or/ ur… haciéndole alargar la r, como se indicaba para el fonema anterior.



Juegos para lograr que sea integrada en su lenguajeespontáneo la forma correcta del fonema que tenía ausente o defectuoso.
«  Jugamos al “VEO- veo”. Veo- veo… ¿Qué ves? Una cosa que tiene /r/: cara, oruga, arena, mar.
«  Completar y construir frases con el fonema /r/: En  la playa hay mucha… (arena); Los ojos, la nariz y la boca están  en a … (cara); Los toros los torean los (toreros).
«  Repetir: un marinero en alta mar, una sirena oyó sonar.
«  Buscar palabras, imágenes, dibujos o grabados que conlleven el fonema (rr).
«  Repetir sílabas que contengan el fonema (rr): ra, ro, ra, ri, ru, rarro, rarru, rarri, rarre, rerra, rerri, rerru, rorra, rorri.




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