lunes, 27 de agosto de 2012

Disgrafía


Disgrafía





Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. 

CAUSAS:

A. FACTORES MADURATIVOS: La escritura, al ser una actividad perceptivo-motriz requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño.
1-Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos, la escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.


2-Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:


- El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación.
- Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras, etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.). Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y trastornos de la postura corporal durante la escritura.


B. FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD: La escritura inestable, con falta de proporción, con deficiente espaciación e inclinación, es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. La escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas.


C. FACTORES DE TIPO PEDAGÓGICO: Entre ellos destaca un rígido sistema de movimientos y posturas gráficas que impiden al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparación.

Tipos

Disgrafías adquiridas

Referidas a aquellas personas que escribían correctamente y que por consecuencia de una lesión cerebral comienzan a tener dificultades con algún aspecto de la escritura. Aquí existen diferentes tipos de trastornos como la Afasia dinámica central cuando el mecanismo que falla es el de planificación. Agramatismo cuando el paciente tiene dificultades para construir la estructura sintáctica. Disgrafías centrales falla el proceso léxico. Disgrafías periféricas cuando los procesos motores que fallan.

Disgrafías evolutivas

Referidas a los pacientes que tienen dificultades en aprender a escribir. Incluso en los simples retrasos de escritura, los fallos se producen por mal funcionamientos de alguno de los procesos que componen el sistema de escritura, y en unos casos los problemas son de tipo motor, ya que los niños tienen dificultades para dibujar correctamente letras, en otros casos son lingüísticos, puesto que no consiguen aprenderse las reglas de conversión fonema a grafema o cometen muchas faltas de ortografía, y otros son semánticos porque son incapaces de redactar un pequeño texto.

Disgrafías adquiridas

El rasgo característico de las lesiones cerebrales es que suelen destruir ciertas zonas cerebrales dejando intactas otras, con lo cual alteran ciertos mecanismos psicológicos pero otros continúan funcionando perfectamente (Ellis y BEATTIE, 1986). Se encuentran pacientes que son incapaces de construir oraciones sintácticas pero que escriben las palabras con una ortografía absolutamente normal, o pacientes que son incapaces de escribir a mano y sin embargo pueden escribir perfectamente a máquina.

Disgrafías centrales y periféricas
El primero de ellos es un trastorno presente en el proceso léxico y el segundo para los que se producen en los procesos posteriores.




Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades  que podrán ser  creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda  llevar un cuadernillo o carpeta  aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa
El  tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición  del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez





Bibliografía

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